domingo, 18 de septiembre de 2011

?Colombiana?, superhero�na sin poderes

Colombiana

Ya hab�a hablado de Olivier Megaton para constatar que este se�or sabe lo que se hace cuando se trata de cine de acci�n, sin mayores pretensiones que las de entretener, que tampoco es que sean f�ciles de cumplir. El director vuelve a trabajar para Luc Besson quien, en su faceta de productor, ya sabemos que es mucho m�s partidario de la mera diversi�n que en las pel�culas propias.

Zo� Saldana, Amandla Stenberg, Cliff Curtis, Michael Vartan y Jordi Moll� protagonizan ?Colombiana?, que e estren� anteayer en cines para hablarnos de una ni�a que crece entre las mafias de droga de Bogot�. Su padre, que no ha sabido elegir bien a los socios en sus negocios, es v�ctima de un ajuste de cuentas en el que tambi�n muere la madre. En el coraz�n de la peque�a solo quedan ansias de venganza y, con ese esp�ritu, se traslada a Chicago, donde le pide a un t�o suyo que le ense�e a matar. Cuando se hace mayor, Cataleya, que lleva el nombre de una orqu�dea salvaje, ser� m�s peligrosa que un hurac�n.

En efecto, como estar�is pensando, tras leer la sinopsis, no se ha buscado para trasladar estas escenas movidas una excusa que pudiese resultar refrescante a los espectadores. En su defecto, los guionistas Luc Besson y Robert Mark Kamen se han contentado con echar mano de la raz�n m�s antigua y manida: la venganza por la muerte de familiares. O, si no, que se lo digan a Charles Bronson y a tantos otros.

Colombiana

Existen cintas de acci�n que tratan de mantener un cierto grado de verosimilitud o de respetar, mal que bien, las leyes de la f�sica. Pero tambi�n hay otra vertiente que decide deliberadamente alejarse por completo de cualquier exigencia de apariencia de la realidad. No es que exageren lo que sus personajes son capaces de hacer, es que se sobrepasa una l�nea y se cae de lleno en el desd�n absoluto por el realismo. As�, nos encontramos con movimientos y estratagemas que deber�an requerir poderes de superh�roe para ser ejecutados, atribuidos a una simple chiquilla. Desde peque�ita, a�n con el uniforme escolar, Cataleya sabe escapar por la ventana como una yamakasi o, mejor dicho por tratarse de una producci�n francesa, como una acr�bata del parkour. No es dif�cil imaginar de lo que ser� capaz tras haber entrenado durante a�os. Con movimientos que no tienen nada que envidiar a los de Catwoman ?v�ase, si no, la fotograf�a anterior?, Cata lo puede de todo. Una vez dado ese salto y olvidada la b�squeda de la credibilidad por parte del espectador, se puede disfrutar de la pel�cula, pero no si se quiere encontrar algo veros�mil.

Afortunadamente, la acci�n no solo son golpes, tiros, persecuciones y peleas sin m�s, sino que se combina con algo que disfruto bastante como espectadora: los elaborados y descabellados planes que permiten a esta mujer entrar y salir sin que nadie sepa que ha estado en la escena del crimen. La verosimilitud se desde�a incluso para esto pues, si nos paramos a pensar la informaci�n interna que habr�a requerido para planificarlo todo o el grado de dependencia de los detalles que tiene, caer�amos en que todo lo que hace es imposible. Pero ah� est� la clave: mientras se ve ?Colombiana? es mejor no pararse a pensar.

Megaton elige los tonos ocres para una fotograf�a llamativa y contrastada, quiz� heredera del Tony Scott m�s subido, con la que consigue interesantes instant�neas de los paisajes urbanos de Bogot� en los que la naturaleza salvaje aporta una belleza a lo que la mano del hombre ha creado sin el m�s m�nimo mimo. En EE. UU. las im�genes cobran un aire menos irreal, pero el director no abandona nunca la realizaci�n con garra.

Colombiana

Saldana cumple en un personaje que le exige m�s en cuanto al f�sico que al estudio psicol�gico y no me refiero a estar buena, que tambi�n ?muchos saldr�n cantando ?me gustas colombiana, me gustas t�??, sino a la forma f�sica que requieren casi todas sus escenas. Aunque no llegue a las cotas de ?Dos polic�as rebeldes II?, Jordi Moll� de nuevo est� perfecto como malo desquiciado. El guapo Vartan apenas tiene personaje, por desgracia, y su intervenci�n es m�s desafortunada que positiva. Para variar, est� bien que sea el hombre quien pone en apuros a la mujer, pero digo para variar y por una vez, pues este tipo de estropicios no me gusta verlos ni colocados en unos ni en otros. Si ten�a que ocurrir lo que �l provoca, mejor habr�a sido suscitarlo desde la propia trama de acci�n en s�. Los di�logos, a diferencia de ?Transporter 3?, que critiqu� principalmente por eso, no tratan de demostrar un ingenio ausente y se limitan a comunicar lo necesario.

Como siempre que hablo de este g�nero de pel�culas, mi conclusi�n es que no es ella la equivocada, sino quienes acudan al cine esper�ndose otro tipo de film. Y no porque cualquier propuesta de acci�n se v�lida, pues las hay que no cumplen siquiera con las expectativas que se pueden albergar ante ellas y aburren o dan la risa. Aqu� s� es cierto que existen un par de momentos risibles por la exageraci�n de las consecuciones que tienen los actos de Catleya. Pero, dejando esos dos instantes aparte, ?Colombiana? es un producto cumplidor y satisfactorio en su registro. Me pregunto si la idea es convertir al personaje en protagonista de una franquicia. No estar�a mal. Ya que con las superhero�nas con poderes se ha fallado, quiz� las mujeres de acci�n corran mejor suerte.

Mi puntuaci�n:

2,5



Source: http://www.blogdecine.com/criticas/colombiana-supuerheroina-sin-poderes

taquilla de cine cine taquilla españa cine taquilla caja kovac estrenos en taquilla taquilla de cine en españa peliculas de los cines

No hay comentarios:

Publicar un comentario