‘Libertad para morir’ (Death Warrant, 1989) es Van Damme haciendo cine negro tradicional, una �pica carcelaria, lo que viene a ser a�adir sufrimiento en todos y cada uno de los antagonistas: no vayan a dudar que sus traseros ser�n pateados, pero que adem�s el sudor, tan caro a esos primeros planos cargados de intensidad en el g�nero, se va a cargar de un encuentro f�sico con la verdad. En anteriores aventuras, descubrimos a Van Damme a hostias con la vida, pues ahora reescribe el Falso Culpable a pu�etazos, un juicio de hostias en el que el villano es el Hombre de Arena, llamado Sandman por alguna cosa.
‘Libertad para Morir’ es ver al guionista David S. Goyer entregando su m�s fiel, su mejor obra, mientras los que ahora loan su trabajo, de cart�n y piedra y sin la mitad de honestidad, porque la cosa va de controlar los arquetipos y no ser pretencioso, escribiendo esas nolanadas padre, entregar un libreto sencillo, en el que al final al villano le parten la cara por abusar de vileza y por meter en la c�rcel al tipo equivocado, pero es que adem�s, con estas pel�culas, descubre uno que equivocado se refiere tambi�n no ya al error evidente de encarcelar a un inocente sino de encarcelar al h�roe, listo para hacer de su inocencia un basti�n de manotazos y pasos de ballet frustrados por el cuerpo de otro secuaz, porque Goyer escribir�a esta misma pel�cula, en la que tambi�n hay un cient�fico loco y un villano-est�lido y un viaje del protagonista hacia su lado oscuro, con pretensiones y caricaturescos di�logos y aqu� era capaz de tomar esquemas naturales y darles una variaci�n, un juego mucho m�s divertido.
‘Libertad para morir’ es ver a Deran Sarafian entregar lo m�s parecido que ha dado el mundo de Hollywood, ese lugar con frecuencia inh�spito y con una tendencia atroz a sobreponerse a los cambios con mayor aparatosidad y con una tendencia todav�a m�s abusiva y enfermiza a autorizar fusiones, convencer a cualquier hombre con furia visual para neutralizar sus propuestas y hacer de las escenas de acci�n una fiesta vulgar de montaje y composici�n y aqu� todo lo que se usa se hace con lo que de verdad importa, la convicci�n.
‘Libertad para morir’ es tambi�n una historia de dos legados, porque Deran Sarafian es el hijo de Richard C. Sarafian y uno piensa que en un momento de inspiraci�n fueron posibles esta pel�cula y ‘Velocidad Terminal’ (Terminal Velocity, 1994), otra locura todav�a inexplicable, una pel�cula-de-aventuras tradicional pero no forzando el anacronismo o el desfase y siendo tremendamente divertida y porque Richard C. Sarafian hab�a dirigido pel�culas tales como ‘Vanishing Point’ (id, 1971) en la que la contracultura invade la serie B y todo lo que queda es lo fresco, lo inesperado y lo violentado.
‘Libertad para morir’ carece, claro, de carreras contra sentido, porque su serenidad convoca al padre que dirigi� ‘El Ojo del Tigre’ (Eye of the Tiger, 1986) unos pocos a�os antes que esta, porque de lo que se trata, claro, es de ver al macho, desbocado, y de explicar unos conceptos l�mite en los que la amistad entre pares, aunque uno sea un polic�a y los otros reos, es importante porque implica el reconocimiento: son historias de honor ideales, donde siempre hay sorpresas, aunque se trata de la prisi�n, ese nido de bandidos y grandes chistes sobre los andares tras una duchita.
‘Libertad para Morir’ es su cl�max final, ese enfrentamiento inolvidable entre Sandman y Van Damme, donde descubrimos que lo que importa al final de la pel�cula es comprobar como cualquier dificultad puede ser solventada no ya con voluntad sino con decisi�n y bravura loca, con infinita paciencia porque uno dir�a que esas hostias han nacido para bendecir, no para contradecir nada y por eso mismo es tan divertido ver a este Van-Damme, ya tanteando unos registros de arquetipo distintos al del luchador habilidoso con el que se dar�a justo homenaje en sus ochenta reveladores, terminar con �tres! supervillanos, uno a uno casi, y por orden, que los cl�max fueron un invento que carg� el Diablo.

Source: http://www.blogdecine.com/directores/las-tardes-con-van-damme-libertad-para-morir
criticas cines pelis en taquilla caja kovak critica cines taquilla cines toy story 3 3d estreno españa la caja covak
No hay comentarios:
Publicar un comentario