Dirigida por Lone Scherfig y escrita por David Nicholls, bas�ndose en su propio libro, ‘One Day (siempre el mismo d�a)’ es una pel�cula, protagonizada por Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai, Rafe Spall, Ken Stott y Jodie Whittaker, que viene a decir esta pel�cula es que el amor supera las barreras del tiempo y no desaparece, a pesar de los a�os.
De forma similar a como hac�a ‘El pr�ximo a�o, a la misma hora’ (‘Same Time, Next Year’, 1978), de Robert Mulligan, con Ellen Burstyn y Alan Alda, ‘One Day’ nos muestra a una pareja a lo largo de los a�os, conectando con ella, como indica el subt�tulo espa�ol, siempre el mismo d�a. La diferencia es que la mujer y el hombre del primer film eleg�an esa fecha para verse y provocaban el encuentro. Mientras que en esta nueva aproximaci�n, la c�mara baja sobre ellos sin que sean conscientes, al menos de momento, de que el d�a tenga alg�n significado y los pilla como est�n, top�ndose a veces como instantes muy significativos en sus devenires vitales y en otras ocasiones con la pura cotidianeidad. Ambos planteamientos me parecen ricos y llenos de potencial cada uno a su manera.
El trabajo que hace Scherfig es magn�fico, ya que lo m�s rese�able que contiene la pel�cula son el tono y la ambientaci�n. La pel�cula resulta elegante y amena y la recreaci�n de las distintas �pocas, acompa�ada por canciones de cada momento, es de una pasmosa fidelidad, pero sin estar remarcada o exagerada en los atuendos y decorados estridentes.
Personajes
El otro gran aliciente se encuentra en la caracterizaci�n e interpretaci�n de los protagonistas, especialmente en lo que se refiere a Anne Hathaway, quien va sufriendo una transformaci�n para estar cada vez m�s atractiva y en la que son cre�bles todas las edades que representa. Como tantas otras veces, se ocupa de un personaje encantador y completo para hacernos pensar que el otro tiene que estar ciego para no darse cuenta de lo que tiene delante. Hay algo en ella, no obstante, que se me antoja irreal, quiz� porque est� demasiado confeccionada para ser interesante o porque esas caracter�sticas que se le achacan, como su inteligencia y su creatividad, aparte de mencionarse, no se terminan de asociar a su comportamiento. Es dif�cil retratar a personajes contando solo con un instante de cada uno de sus a�os de vida, as� que Scherfig se acerca todo lo que puede.
Con el personaje de �l ocurre lo contrario: no cae bien. En un principio puede encontr�rsele un atractivo a su sarcasmo y su canallismo. Pero el peri�dico que lo define como el “hombre m�s molesto de la televisi�n” da en el clavo sobre su personaje durante esa franja de la pel�cula. Esto no es algo que se le haya escapado a la autora de las manos, sino un retrato intencionado de un personaje que no es consciente de lo que se est� perdiendo. Lo que ocurre es que provoca el efecto no deseado de que se pierda, al menos durante ese tiempo, el inter�s por saber si ella conseguir� el amor de �l y en lugar de eso, cabe desear que encuentre a otro que la sepa apreciar ?se enfatiza la negatividad del personaje del c�mico para que el protagonista gane en la comparaci�n?. Pasada esta etapa, su personaje se recompone y recobra la empat�a con la que se inici�, pero incluso as�, por muy guapo que sea, habr�a hecho falta un int�rprete de mucho mayor carisma para sostener la credibilidad del enganche de ella contra viento y marea.
Intensidad
Cada momento de ‘One Day’ est� conseguido y todos los aspectos que la componen est�n bien llevados o tra�dos. A pesar de ello, es un film que no termina de emocionarme, ya que encuentro que queda escaso en cuanto a intensidad. Existen momentos en los que parece que va a alcanzar esa fuerza ?muy buena la declaraci�n en el agua de la playa por la noche?, pero en seguida la directora los diluye o nos baja de ese subid�n de emoci�n, para que la pel�cula pueda continuar con lo que ha planteado, ya que, de otra forma, finalizar�a antes. Con esto, tambi�n echo de menos algo m�s de cl�max, no necesariamente amoroso o sexual, pero s� narrativo, es decir, un momento en el que parezca que todo cobra sentido o que llega la respuesta tan esperada, ya fuese para bien o para mal. As�, la pel�cula me parece agradable y encantadora, pero no me lleva m�s all�.
Cuando se discute sobre la objetividad de una narraci�n siempre hay que se�alar que, por mucho que lo retratado sea fiel a la realidad, siempre hay una intervenci�n o un posicionamiento por parte de los autores aunque solo sea porque eligen qu� parte de toda esa realidad se refleja, d�nde se empieza y se acaba de contar. Esto se aplica en esta pel�cula que, si hubiese terminado con el d�a que se proponen o se rinden a ese amor que ya sent�an se habr�a considerado una comedia rom�ntica, g�nero denostado hoy en d�a. Sin embargo, debido a que la pel�cula va m�s all� y contin�a incluyendo otros sucesos de la vida de estos personajes, cobra el cariz de tragicomedia y, con ello, otra consideraci�n para quienes no se conforman con las historias de amor. Al contener tambi�n los momentos menos felices parece que ganase profundidad.
Como resumen, dir�a que ‘One Day (siempre el mismo d�a)’ me parece una pel�cula m�s que correcta, rodada con buen gusto y cierta originalidad de tono, que en absoluto cae en la cursiler�a. Supone un deleite observar los distintos aspectos por los que va pasando Anne Hathaway ?ning�n fan de la actriz deber�a perd�rsela? y adentrarse en esas recreaciones de las �pocas, nada estridentes, pero muy acertadas. A pesar de todo ello y de que no hay nada en la cinta que se pueda reprochar con claridad, de alguna forma, se me queda corta en intensidad dram�tica y no destaca para m� especialmente para convertirse en uno de mis films del a�o, como s� hizo durante el 2010 el anterior trabajo de esta directora: ‘An Education’.
Mi puntuaci�n:

Source: http://www.blogdecine.com/criticas/one-day-siempre-el-mismo-dia-el-paso-y-el-peso-de-los-anos
cine taquilla caja kovac estrenos en taquilla taquilla de cine en españa peliculas de los cines estreno de toy story 3 en españa estrenos de taquilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario